tisana

Tisana

Muchas son las bebidas que aportan beneficios importantes para la salud. Siendo el té la tercera bebida más famosa en todo el mundo, asimismo, existen algunas variantes que no pueden pasar desapercibidas, entre ellas la tisana.

El té es un arte milenario, y a partir de él, han surgido otros tipos de bebidas que se asemejan mucho, guardando algunas diferencias. Tal es el caso de las infusiones, que pueden realizarse con hojas de plantas distintas a la camellia sinensis, así como también de flores y ramas.

Prepararlo es todo un arte

prepararlo-arte-tisana

La preparación de la tisana, por otra parte, si bien es similar al té y a las infusiones, marca una particular e interesante diferencia a partir de la utilización de frutos secos o deshidratados.

Esta increíble infusión cumple con objetivos medicinales. Para llevar a cabo la preparación de ella, se deberá dejar hervir un poco las hojas frutos, unos pocos minutos para luego dejar reposar.

En muchas partes del mundo, el té y la infusión han tenido que sufrir confusiones a lo largo de su curso. La tisana con sus sabores intensos y aromas únicos, cambia de nombre, pero nunca de esencia. En Venezuela, por ejemplo, a este tipo de bebida se le conoce popularmente como “guarapo”.

Tisana, infusión y té

infusion-te-tisana

Si bien tienen mucho en común, los pequeños detalles marcan una gran diferencia. En este sentido, a manera de cultura general, no está de más el establecer las características que distinguen a estos tres tipos de bebidas:

  • En la infusión, por una parte, se utilizan hojas, frutos o flores secas de una planta sobre agua muy caliente pero que, se recomienda, no supere los 95º C. Es decir, la infusión se prepara con agua caliente pero que no alcance el punto de ebullición, puesto que.

Se considera que podría desvirtuar las propiedades y sustancias que aportan las hojas, frutos y flores que se utilizan para ello.

  • En el se presenta la característica de que, si bien existen varios tipos de té, todos provienen de una misma planta: la camellia sinensis. Sin importar el tipo de té que prepares (rojo, verde, blanco o negro), las hojas que se utilizan para su preparación provienen de una misma planta.

En este caso, sí se usa agua en estado de ebullición. El tema de la camellia sinensis es importante tenerlo en claro, puesto que, todos los tés generan infusiones, pero no significa que todas las infusiones son té.

  • En la tisana, se utilizan plantas o frutos que no son comunes dentro de los que se utilizan para la realización de las infusiones y mucho menos para la elaboración del té. Sin embargo, guarda algo en común con este último, y es el agua en estado de ebullición para sustraer los activos de la planta o fruto.

Origen de la tisana

origen-tisana

Esta bebida ha sufrido modificaciones algo radicales para su aparición. Un ejemplo, es que su etimología proviene del griego “ptisan”, que significa bebida a base de cebada. La transformación viene a raíz de la medicina antigua, en la que el agua de cebada era una de las bebidas medicinales predilectas para tratar la fiebre.

Esta también se servía con base en cocimientos de plantas. Y aunque lleve o no lleve cebada, el nombre al final terminó siendo el mismo. A medida que fue evolucionando, se fue comprobando una mayor efectividad en el cocimiento de las plantas que de la propia cebada en sí.

Tipos de tisana

Los elementos de plantas y frutos que forman parte de esta bebida pueden variar enormemente, una razón más por la que las personas suelen confundirla tanto con el té como con las infusiónes. Sin embargo, entre los tipos de tisana se encuentran:

  • Rooibos: Es el más popular dentro de la gama de tisanas que existen en todo el mundo. Es conocido también por el nombre de té rojo, debido a que está compuesto por hojas y ramas de un arbusto proveniente de Sudáfrica de dicho color y cuyo nombre también es rooibos, que, al traducirse, significa arbusto rojo.
  • Gingko Biloba: Procedente de china, es uno de los árboles más antiguos en todo el mundo, su uso medicinal data de al menos 2 mil años. Suele ser beneficioso para la circulación y eliminación de bacterias u hongos. También se utiliza para tratar la ansiedad, problemas de visión, vértigos y mareos, entre otras cosas. Su uso debe ser especialmente moderado, ya que también contiene toxinas que pueden ser perjudiciales para tu salud.
  • Salvia: Con propiedades antiinflamatorias realmente espectaculares que no solamente tienen efecto sobre la piel, sino también sobre la mucosa bucal y garganta. Durante la menopausia, resulta ideal para las mujeres al tratar los sofocos y las sudoraciones excesivas. También contribuye a combatir la acidez estomacal.
  • Canela: Aliado perfecto si quieres perder peso, puesto que ayuda a reducir la negatividad que supone comer alimentos grasos. Sustituir el azúcar por la canela tendría un impacto enormemente positivo en tu salud. También actúa sobre el colesterol y triglicéridos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

Su influencia en el mercado digital

Este tipo de bebidas en específico son un poco más difíciles de conseguir en establecimientos comerciales tradicionales. Principalmente por la enorme confusión al calificarla como té o infusión.

De manera pues que, no debe extrañarse que, al momento de salir a un supermercado a buscar tisanas, encuentres infusiones de algunas de las plantas anteriormente mencionadas. Tampoco que, infusiones tales como la manzanilla o la menta sean presentadas como té.

En este sentido, puedes sentirte libre de buscar dentro de la gran variedad que ofrecen portales de compra digital tales como Amazon. Realizando una búsqueda con el término de tisana, encontrarás más de 300 resultados, pero relacionados con el té o infusión.

Disfrutar de las maravillas y propiedades que te ofrece el mundo de las infusiones es realmente una experiencia increíble. Deleitarse con la delicias, aromas y sabores que te ofrece la tisana, otorga un toque de placer a tus momentos de relajación.

Degusta de los diversos aromas y esencias, frutal o herbal, maceradas o en infusión, regálate un descanso de la rutina y disfruta de su exquisito sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *