Tetera

Tetera

¿A quién no le gusta sentarse en la tarde a disfrutar de una deliciosa taza de ?.Y es que los tés se han convertido en la infusión ideal en estos últimos tiempos, incluso muchos los prefieren antes que el café, por la infinidad de bondades que nos brindan. Y para preparar un fabuloso té, es necesario implementar una tetera, pasamos pues a darte los principios fundamentales para la preparación del té en una gran tetera.

En el mundo se han creado miles de objetos que con el pasar de los años caducan y dejan de existir; mientras que otros se van especializando y avanzando a medida que vamos evolucionando, este es el caso de las teteras. Cuyos orígenes se remontan siglos atrás, en China, entre los años 960 y 1200 de nuestra era, imagínense todo lo que han venido recorriendo desde entonces; las primeras teteras que existieron fueron hechas de barros, hoy en día las podemos comprar de diversos materiales, adaptándose a las distintas necesidades ya sea en cuanto a funcionalidad o estética.

Las teteras, básicamente son un recipiente donde se hierven tés u otras infusiones a través de una fuente de calor. También es el recipiente donde se vierte el té una vez preparado para posteriormente servirlo en tazas. Este será nuestro tema a continuación.

Tetera

Ventajas de una tetera

Estos objetos nos proporcionan una serie de ventajas, tales como las siguientes:

  • Sirve para preparar todas las clases de té. No importa qué clase de té sea, en una tetera quedará perfecto, pues logra obtener el sabor y la esencia de este.
  • Agua a la temperatura adecuada. Las teteras están hechas para preparar un buen té a la temperatura perfecta, que es entre los 80°-90°C por lo general; aunque muchos usen agua hirviendo en otra clase de recipientes para preparar los tés, no es lo mismo, pues una vez el agua llegue a su punto de ebullición reduce la intensidad del sabor y del olor de las hojas.
  • Son prácticas de usar. Existen varios tipos de teteras, por lo general en todas se coloca la hierba en el difusor, se llena de agua y se coloca en el fuego. Solo tardará unos minutos en estar listo el té.
  • Mantienen la infusión caliente sin gastar energía. Dependiendo del tipo de material con que esté fabricada la tetera, tardará más tiempo caliente en unas que en otras. En las de porcelana, por ejemplo, se mantiene el agua en su temperatura normal si no se abre por media hora.
  • Ocupan poco espacio y son decorativas. Hay diversos tipos de tamaños, con capacidad para 10 tazas o más, hay muchos diseños y modelos que pueden usarse y guardarse y hay otros modelos vintage que se colocan como decorativo en una mesa.

Tipos de tetera según su funcionamiento

Teteras manuales

Son las más antiguas y tradicionales, son las que se calientan al fuego o se les agrega agua caliente, para que cumpla su función.

Teteras eléctricas

Estas poseen una base calefactora que calientan el agua para preparar el té, a través de resistencias eléctricas. Requieren corriente eléctrica.

Tipos de tetera según el material con que se elaboran

Teteras de porcelanas

Por el material, no se colocan directamente al fuego, sino que se vierte el agua caliente en ella; son hermosas para decorar también, las primeras de este tipo fueron fabricadas en China.

Teteras de barro poroso

Estas son las más antiguas, absorben el sabor y aroma del té y brinda un toque especial, son las más recomendadas para preparar cualquier clase de té.

Teteras de plata

Estas retienen poco el calor, son ideales para preparar tés como de hierbabuenas, por ejemplo. Son las más usadas en los países árabes.

Teteras de hierro fundido

Son las ideales para utilizar en fuego a gas, cuentan con un filtro que permite mantener el calor, sin embargo, requieren mantenimiento o buen trato para evitar que se oxide.

Teteras de acero inoxidable

Son las más modernas, son una excelente opción para mantener muy bien el calor, además están diseñadas para evitar que la bebida se derrame al servir el té.

Teteras de cristal

Conservan bien el calor, son hermosas y decorativas, pero son las más dedicadas de todas. Permiten observar cómo el agua cambia de color al entrar en contacto con la hierba.

Tetera

Tipos de tetera en cuanto a su mecanismo de funcionamiento

Tetera de émbolo

Es un recipiente transparente con forma de jarra, en la tapa va un émbolo en cuyo interior está el infusor de la hierba; en él se coloca las hojas de la hierba triturada y se cierra. Se coloca el agua caliente o fría y se empieza a mover el émbolo de arriba a abajo para que se mezclen. Son las mejores teteras para el té helado.

Teteras para hervir el agua

No preparan el té directamente, son útiles para mantener el líquido a temperatura adecuada, estas no poseen infusores.

Teteras con filtros para infusiones

Cuentan con un infusor, donde se coloca las hojas de la hierba, para que entren en contacto con el agua caliente en su interior y se prepare el té.

Teteras silbantes

Todos hemos escuchado alguna vez estos silbidos, que son provocados por una válvula, similar a las que poseen las ollas de presión; su función es reducir la presión en el interior del recipiente cuando el agua está a punto de ebullición, acelerando la elaboración del té.

Teteras de cápsula

Son más bien cafeteras de cápsulas, solo que, en lugar de café se coloca el té; al igual que las otras teteras garantizan un excelente sabor.

Los modelos de tetera más vendidos

Tetera Hiware

Es una hermosa tetera de cristal con infusor extraíble.

  • Cuenta con una capacidad de 8 fl oz.
  • Está confeccionada con vidrio de borosilicato, resistente al calor, posee boquita anti goteo y mango ergonómico, para un agarre adecuado.
  • Posee un filtro infusor de malla de acero inoxidable.
  • Se puede colocar en horno microondas, sobre cocina eléctrica o a gas. También sirve para colocarla en el refrigerador, para tés frio.
  • Apto para lavar en lavavajillas o limpiar a manos.

Tetera Toptier

Es una linda tetera de hierro fundido japonés.

  • Ideal para el calentamiento gradual y uniforme.
  • Brinda un material resistente, que no se daña fácilmente.
  • Posee un interior totalmente malteado que ayuda a preservar el sabor del té original y puro.
  • Diseñado para que el difusor separe las hojas del té del agua, así se puede quitar y limpiar cómodamente.
  • No se recomienda lavar en lavavajillas, solo con agua es suficiente.
  • Posee un mango plegable y ergonómico.
  • Disponible en 4 colores.

Tetera Hamilton Beach

Es una hermosa tetera eléctrica en vidrio.

  • Posee una capacidad de 7 litros.
  • Cuenta con un filtro de malla
  • Posee una suave coloración de color azul.
  • El recipiente es de vidrio con decoraciones en acero inoxidable.

Tetera

En el mercado se pueden conseguir infinidades de modelos y diseños en teteras, confeccionadas para satisfacer todos los gustos y exigencias de los usuarios. Siempre encontrarás una tetera ideal para ti, y que te brinde el sabor y la esencia de tu té favorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *