té verde matcha qué es

Té verde matcha

El té verde matcha es un estilo japonés de la mundialmente conocida planta que ha experimentado un aumento de popularidad en los últimos años gracias a sus grandes beneficios para la salud y rico sabor. Si bien el matcha es un tipo de té verde, no se considera de la misma línea que se vende comercialmente en las tiendas naturistas. Este ha pasado por un proceso en el que se ha desvenado, despalillado y luego molido en un polvo fino para ser convertido en té.

Del té verde matcha se aprovecha las partes nutritivas y los componentes basados en antioxidantes. De hecho, sus nutrientes, cuando lo comparas con el té verde general, son de 10 a 15 veces mayor, lo que lo hace una alternativa más factible para aprovechar los beneficios para la salud. Una sola taza de té contiene una fuente inagotable de antioxidantes, y otros superalimentos.

Cuando haces una comparación entre los nutrientes del té verde matcha y el regular, este contiene 242 mg de catequinas versus 188.8 mg del regular. La catequina es la propiedad que hace que estos tipos de té sean tan bueno para la salud.

Al igual que su versión estándar, resulta especialmente atractivo para tratar los problemas del corazón, afecciones, inflamaciones y por supuesto, té verde para adelgazar. Cuando se combina con una buena dieta y un estilo de vida activo, el té verde matcha potencia el metabolismo de la persona para quemar la grasa mala.

té verde matcha

A continuación, desglosaremos en detalle cada una de las propiedades del té verde y beneficios del té verde matcha para la salud. Si quieres saber más, ¡acompáñanos hasta el final del artículo!

¿Qué es el té verde matcha?

El té verde matcha es una bebida proveniente de Japón, particularmente del sur del país. No es de sorprender, pues la planta de donde es originaria el té crece mejor en las regiones montañosas. Lo que distingue a este té verde con el regular, es que los arbustos de Camillia Sinensis, están cubiertos durante varios días antes de la cosecha para proteger a las plantas de los rayos ultravioleta. Esto hace que los niveles de clorofila aumenten en la planta, recibiendo un vivo tono verde.

Luego de ser cosechada, las hojas deben dejarse secar en el aire hasta que sean molidas y convertidas en un polvo. Y, es precisamente este polvo el que se bate con agua a altas temperaturas o leche humeante, dependiendo de la forma en que las personas decidan preparar el agua de té. Aunado a lo anterior, vale la pena destacar que es el proceso más laborioso del té verde matcha que lo hace tener un costo más elevado que té verde estándar y otros como el de manzanilla.

La bebida se promociona como un potente antioxidante con serios beneficios comprobados para la salud. Muchos estudios han determinado que contiene al menos tres veces más galato de epigalocatequina, el antioxidante característico del té verde que provee las propiedades de la salud.

Esto queda en evidencia, cuando el té normal se prepara remojando hojas enteras o trituradas en agua caliente, pero el vapor solo puede extraer de las hojas unos cuantos antioxidantes y otros compuestos beneficios. Mientras que, por otro lado, el té verde matcha, se consume toda la hoja en polvo, lo que hace que la bebida sea más potente.

Diferencias entre el té verde y té verde matcha

Si bien el polvo que se calienta en agua caliente proviene de la misma planta, y ambos a simple vista parecen similares, la realidad es que tienen sabores, texturas, colores y métodos de preparación distintos. La mayor diferencia entre uno y otro se puede encontrar en los perfiles nutricionales que, aunque son poderosos, se puede sacar el máximo provecho en el matcha.

En el caso del polvo de té verde matcha es más brillante que el normal, que puede adquirir un color marrón opaco. Mientras que el matcha tiene un color verde vibrante gracias a los niveles de clorofila, un poderoso polifenol. En el mismo orden de idea, los grados Premium de matcha saben mejor que el té normal, que adquiere un sabor amargo. El matcha de grado ceremonial que se comparte en Japón no necesita edulcorantes ni ningún producto lácteo agregados para que sea apetecible.

Otra diferencia importante es el polvo fino y aterciopelado del té verde matcha, el cual se siente suave al tacto. Tal como si estuvieras cogiendo talco. En cambio, el té verde normal se siente arenosos, tal como imaginarías que se siente hojas trituradas. Quizás lo anterior se deba a la forma en que se realiza el procedimiento de las hojas de té verde macha, que se cosechan a mano. Los tallos y las venas se alimentas de las hojas para luego ser molidas como piedra en polvo.

Por último, tenemos la preparación, que mientras el matcha se mezcla con agua a menos de 175°, el normal suele hervirse a 212°, lo que destruye las principales fuentes de antioxidante y nutrientes de la bebida. Y es que tendrías que beber alrededor de 10 a 15 tazas de té verde para poder igualar los nutrientes del matcha.

té verde matcha para adelgazar

 Beneficios del té verde matcha

El té verde matcha, como se ha venido aclarando a través del artículo, es más beneficioso para la salud que el normal por su forma de procesamiento. La manera en que se cosecha y prepara el té hace que se aprovechen las propiedades antioxidantes al máximo, a continuación los beneficios más importantes:

Fuerte antioxidante

El té verde matcha es una fuente rica en catequinas, un compuesto vegetal que actúa como antioxidante natural en el cuerpo humano. Su objetivo principal es ayudar a estabilizar los radicales libres dañinos, que son compuestos que suelen dañar las células y causar enfermedades crónicas. Con una taza de té por la mañana y por la noche estarás consumiendo estos importantes compuestos.

Al agregar el matcha en el polvo de agua caliente para hacer un té, se aprovechan los nutrientes que tiene la hoja. Tiende a tener más catequinas y antioxidantes que solamente aplicarlo a un proceso en que se remojan las hojas en agua, como sucede en la versión estándar.

Matcha también se encuentra repleto de polifenoles, una propiedad capaz de provenir el cáncer y las enfermedades del corazón al reducir el azúcar en los flujos de sangre. De hecho, como estás consumiendo hojas reales, el polvo en base a la planta de matcha también contiene un poco de fibra que es especialmente bueno para la digestión luego de comer. Aunado a todos los beneficios anteriores, el matcha se cultiva en la sombra para potenciar la clorofila, una manera natural de desintoxicar el cuerpo y sanar las heridas más rápido.

Ayuda a bajar de peso

Si el té verde es bueno para acelerar el metabolismo y ayudar a las personas a bajar de peso, el té verde matcha lo puede hacer el doble. De hecho, es la forma más común por la que se consume, aunque no la única. Dado que las hojas del matcha se pulverizan y consumen, en lugar de simplemente dejar en agua reposando, se puede agregar a los alimentos sólidos de su dieta para duplicar los efectos.

Las catequinas mencionadas anteriormente contienen propiedades termogénicas, lo que significa que ayudan al cuerpo a quemar las calorías necesarias. Beber regular té verde ayuda a mantener la tasa de termogénesis, que es la que quema calorías, de 8 a 10 veces por encima del promedio. Es más, no solo mejora la tasa metabólica activa, sino también la que se encuentra en reposo, especialmente cuando se está entrenando para quemar grasa.

Aliviar el estrés

El uso común de las bebidas en base de plantas es para proporcionar una sensación de relajación, sobre todo antes de dormir. Para hacer esto posible, el matcha contiene un compuesto importante conocido como L-teanina que, de acuerdo a los estudios, se ha demostrado que crean un efecto calmante y relajante en el cuerpo a través de la estimulación de los sistemas. Este compuesto también ayuda en la creación y liberación del ácido ganmma animo búritico, el responsable de la liberación de hormonas dopamina y serotonina. En otras palabras, lo que te hace estar feliz durante el día.

Puede hacerte más activo

El té verde matcha tiene tres veces más calorías que el té verde corriente, lo que equivale a consumir una taza de café al día. Sin embargo, no te alteres por los altos índices de cafeína, estos producen más una sensación de calma-alerta por el contenido de l-teanina en las hojas.

té verde matcha para qué sirve

Cuando se combinan los dos componentes, le dará más energía de lo común y además calmarlo en caso que se sienta estresado. Esto resulta especialmente bueno para las personas que suelen estar muy alerta en el trabajo o los estudios y necesitan concentrarse.

Es anti-envejecimiento

Desde su país de origen, Japón, se ha registrado índices de longevidad que se le atribuyen al constante consumo del té verde matcha. El contenido de antioxidantes del té matcha, superior a otros como la espinaca por hasta 60 veces, hace posible combatir el proceso de envejecimiento desde adentro hacia afuera. Obteniendo como resultado una piel brillante, libre de arrugas y huesos más fuertes.

fuente: https://www.diariogreen.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *