Té rojo

Té rojo

El es una de las bebidas milenarias que se conocen en el planeta y que ha perdurado en el tiempo por muchos de los beneficios que trae a nuestro cuerpo su consumo, al igual que el placer que da al beberla. Es una bebida resultante de la infusión de hojas del arbusto del té camillia sinensis. Hay diferentes tipos de té, como lo son el negro, el rojo, el blanco, entre otros. Su clasificación depende de su proceso de cultivo y procesamiento.

La bebida producto de esta infusión, en líneas generales, es muy beneficiosa hablando en términos de medicina milenaria china, y nos ayuda entre otras muchas cosas a las afecciones relacionadas con la flora intestinal.

Té rojo

En china se cultivan los arbustos de té más antiguos del mundo y su gente considera que esta bebida es un elemento que conecta el cielo y la tierra.

El té rojo en este caso, es producto de la doble fermentación de las hojas del arbusto de té y es el único que su calidad depende del añejamiento que se le dé. Actualmente es más conocido en la cultura porque ayuda a acelerar el metabolismo y por ende a la pérdida de peso.

Orígenes

El té rojo o Pu Erh es el té más selecto en su tipo y se remonta a la dinastía china Han (25-220 dC), donde su uso se destinaba únicamente a los emperadores, de allí que es llamado también hasta este momento “té de los emperadores”. Este té era tan preciado en esta época que muchos lo utilizaban como Módena.

Proviene de la provincia China de Yunnan, la región de la eterna primavera, donde se considera que existen las condiciones idóneas para que se dé su cultivo. Además es donde se dice que poseen los secretos guardados de la elaboración de este té. Y esa es una de las razones por la que China es uno de los pocos productores del té rojo o Pu Erh.

té rojo

Propiedades

  • Diurético o depurativo. El consumo del te rojo elimina toxinas del organismo.
  • Digestivo. Estimula la producción de ácido gástrico, lo cual lo hace un acelerador del metabolismo. Es recomendable tomarlo media hora después de cada comida, para que de esta manera se aprovechen mejor sus nutrientes y se eliminen mejor las toxinas.
  • Neuroprotector. El té rojo posee sustancias biológicas que enlentecen la muerte de neuronas, lo que favorece o disminuye el riego de padecer Alzheimer. Por las mismas razones es un ayudante en mejorar enfermedades neurológicas como la depresión.
  • Regula los niveles de glicemia en pacientes diabéticos.
  • Disminuye los niveles de colesterol. Estudios realizados en una prestigiosa universidad de China, en Beijing, demostraron que sustancias biológicas encontradas en el té rojo llamadas purinas, derivadas durante el proceso de fermentación, hace que estas sustancias tengan efectos terapéuticos en la regulación tanto del colesterol como de los triglicéridos.
  • Cardioprotector. Como consecuencia de la disminución de los niveles de colesterol, aunado al efecto antiinflamatorio que aporta la  ingesta del té rojo, lo cual disminuye drásticamente la producción de ateromas en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que  lo convierten en  un coadyuvante en la terapia cardiovascular de manera natural.
  • Favorece a desarrollar el sistema inmune. Por ser muy rico en antioxidantes y poseer múltiples vitaminas  y minerales como calcio, zinc, magnesio, entre otros.
  • Prevención de la osteoporosis. Es muy rico en calcio lo que lo hace muy beneficioso en personas mayores, por lo mismo, fortalece el sistema óseo, disminuyendo el riesgo a las fracturas.
  • Hepatoprotector. Por mejorar y regular la síntesis de ácidos grasos ayuda a disminuir los riesgos de tener un hígado graso.

¿Cómo se debe hacer y servir el té rojo?

Para infusionar el té rojo recordemos que se debe utilizar agua por debajo de la temperatura de su punto de ebullición, de lo contrario estaríamos restándole su principio activo o restándole propiedades a su composición. Se debe infusionar por un tiempo promedio y sugerido de 3 minutos.

No usar azúcar blanca refinada para servirlo, debido a que este tipo de azúcar contiene en su composición el Glutamato que en este caso anula los antioxidantes. Lo ideal es que se consuma sin azúcar, sin embargo, si queremos endulzar un poco, podemos hacerlo con miel o azúcar morena.

El té rojo suele tener un espectro bastante amplio de sabores. Y su debido consumo puede causarnos sensaciones bastante placenteras que van desde la degustación de sabores y olores florales, miel, olores de tierra, entre otros.

Como se puede ver, el té rojo es muy beneficioso para nuestra salud, no está demás entonces incorporar a nuestros hábitos su consumo. Seremos más saludables y por ende, más felices.

té rojo

Propiedades cosméticas del té rojo

  • Hidratante y antiinflamatorias. Por sus propiedades antioxidantes, combaten los efectos nocivos de la luz ultravioletas, aliviando las inflamaciones y quemaduras por exposición al sol, ayudando también a la hidratación de la piel usado de manera tópica. Se puede usar también para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y mantenerla hidratada y suave.
  • Antiinfeccioso. Contiene sustancias como las catequinas y los flavonoides, lo cual hace que se inhiba la proliferación de todo tipo de gérmenes o microbios de manera natural.

Granizado de té rojo

Para esta preparación vamos a necesitar:

  • Medio litro de té rojo.
  • 300grs de azúcar morena.
  • Dos naranjas.
  • Un limón.

Preparación:

  1. Ponemos en una olla un vaso de agua para disolver el azúcar.
  2. Rallaremos la corteza del limón y las naranjas y se la colocaremos a esta preparación para otorgarle presencia y aroma cítrico que nos ayudará a realzar las propiedades gustativas del té rojo.
  3. Una vez listo el almíbar lo dejamos reposar.
  4. Hacemos un zumo con las dos naranjas y el limón y lo reservaremos.
  5. Haremos nuestro té rojo y lo infusionamos por 3 min, no más que eso.
  6. Mezclamos el almíbar con nuestro zumo y lo servimos de modo que quede espacio en la copa o vaso para completar el té.
  7. Después de haber dejado reposar el té y enfriar, lo verteremos en nuestra copa o vaso.
  8. Trituramos hielo y lo servimos en nuestra copa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *