Té Pu Erh

Té Pu Erh

Té Pu Erh

La mayoría de los tipos de té se secan o pierden sabor con el pasar de los años. Pero si la cosecha es adecuada y se procesa la hoja en condiciones controladas se obtiene un té único. Ese es el caso del Té Pu Erh, el cual resulta muy exclusivo y cotizado.

Es originario del sur de China específicamente de la zona de Pu Erh, de la cual obtiene su nombre. No es un producto del todo conocido pues estuvo cientos de años solo disponible para la nobleza. Su distintivo color hace que internacionalmente se le conoce como té rojo.

Es una de las variedades de té rojo más valoradas en China y su origen se remonta a los principios de la dinastía Han. Fue también empleada durante siglos en rituales y ceremonias y como bebida diurética y medicinal.

Cómo se obtiene el té rojo Pu Erh

El té rojo Pu Erh se prepara con las hojas de los árboles más antiguos. Estas hojas maduras son más anchas de lo habitual y con una composición química diferente. El árbol utilizado es la Camellia sinensis var. assamica. Esta planta a pesar de ser originaria de China se desarrolla en otros países asiáticos. En dependencia de la edad de la planta se pueden definir tres tipos:

  • Nuevo (menos de 30 años de edad)
  • Antiguo (entre 30 y 100 años de edad)
  • Ancestral (más de 100 años de edad)

Estos últimos nunca fueron sometidos a cultivos y fertilización por lo que su origen silvestre los hace muy cotizados. Por lo anterior la hoja es un producto muy delicado de cosechar.

Una vez recolectadas las hojas pasan por un proceso de secado al sol. Este punto es determinante para el té Pu Erh pues el sol no debe matar los microbios que contiene.

Le sigue un proceso de fermentación que dura de 2 a 60 años. Se almacenan para ello en barriles de bambú, los cuales le aportan el color rojo. Durante ese proceso las bacterias suavizan el producto, lo oscurecen y lo hacen más dulce. El grado de dulzura se regula con los años de añejamiento a los que se someta.

Las hojas con más añejadas resultan más costosas que las demás, pero no impiden el consumo de té Pu Erh. Para disfrutar de él pude empezar por los tés más económicos e igualmente notará la diferencia con respecto a otras variedades.

Té Pu Erh

Propiedades del té Pu-Erh

Es evidente que lo difícil de la obtención del té Pu Erh no se basa solamente en su exquisito sabor. Los siglos de su uso demuestran varios beneficios para la salud, que se deben principalmente a su fermentación.

Como el té Pu Erh posee teína se emplea como un gran sustituto para el café. Resulta una sustancia igual de estimulante, pero con resulta más sana y natural. Para introducirlo se recomienda preparar el té con leche, para así acercarse más a la sensación en el paladar. Además, se combinarán los beneficios de las dos bebidas.

En China se ha empleado durante siglos en la medicina, demostrándose los siguientes beneficios:

Disminuye el colesterol

El crecimiento y envejecimiento de los microbios de la hoja del té Pu-Erh produce la lovastatina. Dicha sustancia se origina de un hongo y está presente en la mayoría de los medicamentos para regular el colesterol. Además, otros estudios arrojan resultados alentadores a largo plazo, pues se puede incrementar los niveles de colesterol (HDL)

Desintoxica y depura la sangre

Se demuestra además que elimina las toxinas que recorren el cuerpo en la sangre. Esto crea un cuerpo más saludable y autorregulado. En la cultura China se cree que mejora la función del bazo y del estómago,

Ayuda a bajar de peso

Varias pruebas certifican que el té Pu Erh inhibe la síntesis de ácidos grasos. El consumo de esa infusión atenúa el proceso de lipogénesis (creación de grasas) que ocurre en el hígado. Además, mejora los niveles de lipasas en el organismo. Con esa enzima las células grasas pueden ser quemadas por el organismo y se previene su acumulación.

Efecto antioxidante y prevención de enfermedades

El té Pu-Erh aporta proteínas anti-inflamatorias y antioxidantes. Estos últimos son fitoquímicos naturales que previenen enfermedades y ayudan a combatirlas. Los antioxidantes que se hallan en el Pu-Erh aparecen en una concentración más alta que en la mayoría de los otros tés. Ello se debe al proceso de fermentación que experimenta.

Refuerza el sistema inmunológico

Los anti-inflamatorios que aparecen en el té rojo refuerzan el sistema inmunológico. La acción de esas proteínas hace que actúen menos glóbulos blancos en la inflamación.

Previene la enfermedad cardíaca y la aterosclerosis

Sus propiedades para eliminar grasas y para controlar el colesterol y los triglicéridos lo hacen muy útil. Ello previene la formación de placas de grasa en las arterias.

¿Cuándo tomar té Pu Erh?

El momento del día para consumir este té depende mucho de la propiedad que quiera potenciar. En dependencia de la hora lo puede emplear en:

  • Desayunos: Como es una bebida con propiedades energéticas, tomar una en el desayuno le ayudará a despertarse con muchísima energía. Además, consumirlo en ayuna es muy útil para eliminar grasas del organismo.
  • Comidas: Como es una bebida muy digestiva se recomienda tomar después de las comidas (Hasta 30 min después). Una tasa marcará una diferencia en su digestión además de aportar sabor.
  • Meriendas: Se puede tomar en intervalos de horas pues el té Pu Erh le calmará el apetito. Este efecto con su capacidad para evitar la acumulación de grasas lo hacen muy útil en las dietas.

¿Cómo preparar el té Pu Erh?

Se recomienda que el agua de la preparación esté cercana a la ebullición y no la sobrepase. De esa forma no se elimina la fermentación bacteriana. También se puede realizar una primera infusión corta para desechar la suciedad que puedan tener las hojas. Los pasos serían:

  • Colocar en una tasa de 2 a 3 gramos de té en hebra o prensado.
  • Agregar 200 ml de agua cercana al punto de ebullición.
  • Esperar de 3 a 5 min.
  • Retirar las hojas de la infusión.

Una vez completado el proceso anterior se puede disfrutar del té. No se debe saltar el último paso pues dejar más tiempo las hojas lo pueden hacer más amargo.

¿Dónde comprar té rojo Pu Erh?

Debe recordar que se trata de un producto Premium bastante solicitado, pero aún así está al alcance de cualquiera. Se pueden encontrar en tiendas especializadas en infusiones (tanto físicas como online). En estos sitios tendrá recomendaciones para su consumo basándose en la opinión de expertos. En tiendas como Amazon también se podrá encontrar variedad de estos productos y opiniones.

También podrá encontrar accesorios como los infusores para preparar té a granel. Incluso encontrará combinaciones con sabores como vainilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *