preparar té moruno

Te moruno

El té de moruno es una combinación de infusión de hojas de gunpowder y hierbabuena, caracterizado por un sabor dulce y caliente. Se cree que proviene de Marruecos, aunque a día de hoy se ha expandido por todo el mundo, tanto como una bebida de acompañamiento, como parte de una dieta saludable.

Las clases de té derivado del té verde son populares por sus propiedades benéficas. Algunos ayudan a bajar de peso, otros a controlar la presión sanguínea, mientras que, por otro lado, el té moruno tiene su propia gama de ventajas inherentes al proceso de elaboración, que es muy definitorio al momento de consumirlo.

A continuación, definiremos qué es el té moruno, cuáles son sus propiedades y por qué es tan popular en todo el mundo. Conocer los beneficios de esta bebida mediante la infusión de hojas puede cambiarte la vida, así que te invitamos a que te quedes con nosotros hasta el final, ya que hay mucho que abordar en sobre este tema.

¿Qué es el té de moruno?

El té de moruno es una deliciosa bebida caliente preparada mediante la infusión de hojas de Gunpowder, conocida por tener las hojas enrolladas en forma de bala. Aunado a esos ingredientes, también se le agrega hierbabuena fresca, con una pizca de azúcar de acuerdo a las necesidades de las personas.

Te moruno

Gunpowder se asocia a una variedad de té verde que se cultiva en China, cuyas hojas tienen una estética visual característica de color verde oscuro, casi negro. También podría relacionarse con la pólvora, ya que están enrolladas en forma de balitas. Lo anterior mantiene sus propiedades intactas, posicionándola como una hierba saludable.

Por otro lado, el té moruno posee un sabor fuerte, sobre todo en la primera infusión. Posteriormente, se va suavizando a medida que se mantiene la esencia del té. Algunas personas para endulzar el té utilizan un cubito de azúcar, aunque no se recomienda para los pacientes con problemas de diabetes.

Historia del té moruno

El origen del té de moruno nos traslada a la zona árabe del planeta, específicamente en Marruecos y Magreb. Para entender la importancia del té, es necesario entender el contexto. Los países árabes son amantes del té, y lo preparan de diversas formas. Sobre todo por la zona donde se encuentran, que es azotada por el frío.

El té de moruno fue una invención que se popularizó rápidamente porque aumentaba la temperatura corporal, luchando contra el frío. Por otro lado, en la cultura árabe a un invitado se le recibe con la hospitalidad de una taza de té servida por la cabeza de la familia. Esto es sinónimo de amabilidad y cortesía.

Sin embargo, algunos expertos afirman que la primera versión del té de moruno apareció en África, en el siglo XIX. Fue bien recibido como sabor nuevo, diversificando las opciones de preparar el té. Que, en aquél entonces, solo consumían hierbabuena, el cual posee un sabor amargo.

Actualmente, el té de moruno es consumido por diversos motivos, pero en especial por sus propiedades tonificantes, diuréticas y digestivas. Combinado con un sabor que enriquece a las papilas gustativas. Bien se puede preparar en el hogar, o comercialmente en algún restaurante como acompañante de un desayuno o para una buena charla.

Beneficios del té de moruno

A continuación, hablaremos sobre cuáles son las principales propiedades y beneficios del té de moruno para que hagas una idea del tipo de bebida que estás consumiendo.

hierba de moruno

Depurador

El té de moruno tiene una tendencia a reducir los niveles altos de triglicéridos y del colesterol. Funciona como depurador, limpiando el hígado y disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. Esto cuando no se le agrega ningún tipo de azúcar para gestionar el sabor.

Detiene el envejecimiento

El té de moruno se encuentra cargado de diversos minerales y vitaminas especialmente efectivos para detener el envejecimiento. Lo anterior fortaleciendo las células que, con el tiempo, van muriendo. También es un hidratante efectivo, mejorando las arrugas que surgen en el rostro.

Ayuda al flujo sanguíneo

Las propiedades del té de moruno históricamente se han relacionado con la mejora del flujo sanguíneo, evitando que se formen coágulos de sangre. También detiene la creación de trombos en las arterias y venas.

Alto contenido en flúor

De acuerdo a los consumidores del té de moruno, los componentes del té moruno limpian por completo la boca. De hecho, se ha comprobado que previenen las caries gracias al flúor inmerso en las hojas. Es un elemento presente en diversos arbustos destinados a la preparación mediante la infusión.

Bajas calorías

La infusión mediante hojas de hierbabuena con gunpowder posee un bajo contenido calórico, posicionando al moruno como una buena alternativa para las dietas bajas en azúcar. También es un gran sustitutivo de las gaseosas y otras bebidas altas en calorías.

¿Cómo preparar té de moruno?

Si no tienes idea de cómo preparar este té, o quieres conocer la mejor forma de aprovechar todas las propiedades mencionadas anteriormente, presta atención a este apartado.

Ingredientes del té de moruno

  • Té verde Gunpowder
  • Hierbabuena
  • Azúcar

Preparación del té de moruno

Antes de comenzar la preparación, es necesario dejar agua hirviendo por unos minutos en una olla. Esta debe estar limpia, ya que acá es donde se pondrán las balitas de té verde gunpowder. También vale la pena acotar que, en caso que no encuentres hierbabuena, puedes usar menta piperita, una planta que es fresca y con casi todas las propiedades de la hierba.

tomar te moruno

Bien, entrando en la preparación, en primer lugar debes echar el agua hervida en una tetera por unos segundos hasta que se caliente. Una vez que sientas que está hirviendo, añade una cucharada de azúcar,  luego el té verde y por último la hierba buena. Cuando acabe, te la puedes servir en una taza, preferiblemente caliente.

Los consumidores recomiendan que la mezcla no se remueva, sino que se vaya escanciando en la taza, para que las propiedades se mantengan unidas a la infusión. También si quieres diversificar la preparación, puedes apostar por las flores de azahar o los piñones, otorgando un nuevo sabor diferente al clásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *