Té blanco propiedades

Té blanco propiedades

El té blanco durante muchísimos años se ha usado como una infusión que ayuda al organismo y nos mantiene saludables. Esta bebida nació en el continente asiático y se fue propagando por todo el mundo a través de los años por sus amplias propiedades y bajo coste, además del magnífico sabor que presenta. Muchas personas cultivan la planta del té en sus casas para así disfrutar de primera mano todo lo que ofrece sin tener que recurrir a un mercado o comercializadora.

Muchos expertos, como por ejemplo nutriólogos, cardiólogos, oncólogos o gastroenterólogos, recomiendan tomar esta infusión a diario. En este post te otorgaremos toda la información que se necesita saber de este extraordinario producto, sobre todo centrándonos en lo que nos proporciona a nivel nutricional.

Qué es el té blanco

Originario de China, el té proviene de las yemas y hojas de la planta Camellia Sinensis, esta planta contiene polifenoles naturales, los cuales son unos fitonutrientes responsables de las propiedades que da el té blanco a nuestra salud. Anteriormente, esta bebida caliente se consideraba como “el té de la realeza imperial” puesto que era una bebida muy costosa, con el pasar del tiempo, la exclusividad se fue perdiendo hasta llegar a lo que observamos hoy, casi cualquier persona puede disfrutar de un rico té, sea cual sea el tipo.

Su proceso de elaboración es minucioso y requiere mucha paciencia además de perfección en los detalles, porque cualquier error, hasta en la elección de las hojas puede dañar el sabor. Después de la recolección, se procede de la siguiente forma: Las hojas se dejan marchitar ligeramente  y luego se secan con los rayos del sol, para luego ser procesadas y prevenir la oxidación, lo cual ayuda a perseverar su sabor.

El color del té ya listo para prepararlo, es de un color amarillo / marrón. Después de realizar la infusión, el agua toma un color amarillo pálido. Su nombre proviene de los finos pelos color blanco plateado presentes en los brotes que están en la planta del mismo.

Té blanco propiedades

Te blanco: Qué beneficios o propiedades nos aporta

Al igual que todos los tés que podemos encontrar, este aporta bastantes nutrientes a nuestro organismo, logrando así ayudarnos en un montón de cosas. Es difícil determinar toda la ayuda que podemos recibir al consumir té blanco, pero aquí se resaltarán las propiedades más importantes o a las que más les dedicamos atención:

Previene enfermedades cardiovasculares y nos ayuda en la pérdida de peso

Este té, es un excelente depurativo, nos ayuda a eliminar todo tipo de toxinas dañinas, así como lípidos o grasa. Al mantener nuestras venas y arterias libres, es una excelente ayuda para la prevención de infartos y todo tipo de problemas del corazón, hasta de tensión. Pero con todo esto también viene incluido el beneficio de la pérdida de peso, puesto que no solo elimina grasa de las venas, sino que de los depósitos en la piel y los músculos.

Una buena opción para diabéticos

Es ideal para las personas que tienen problema con la diabetes u otros problemas renales, ya que de la misma manera que elimina la grasa, también controlan los niveles de azúcar o de sustancias nocivas y se deshace del exceso. Por otra parte, hace que la insulina sea más efectiva.

Nos aporta un nivel de antioxidantes ideal por lo que reduce el riesgo de cáncer

Existen muchos alimentos con altos niveles de antioxidantes, pero este es considerado una de las mejores alternativas. Tomar constantemente té blanco u cualquier otro tipo de té, nos ayudará a reducir los efectos del envejecimiento. Además, será clave para mantener la fortaleza, tanto de la piel, como de los músculos. Asimismo, podrá ayudarnos en la prevención del cáncer, o a combatirlo en caso de ya presentarlo.

Optimiza el trabajo del sistema inmunológico

Nos permite subir nuestras defensas, por lo cual estaremos protegidos de todo tipo de infecciones. Aunque de igual manera no debes dejar todo en las manos de este té, el cuidado es muy importante.

Estimula el sistema nervioso

Una de las cosas más importantes que podemos conseguir al consumir este té, es que funciona como un activador para el sistema nervioso, así que mejora los procesos cognitivos. Muchos médicos lo recomiendan para reducir el riesgo de Alzheimer.

Quiénes no deberían tomar té blanco y por qué

Normalmente, todos los problemas que surgen al beber este té tienen que ver con afecciones o enfermedades de la persona que lo toma, sería casi imposible encontrar personas que hayan presentado problemas después de beber el té y que no tengan antecedentes previos. Sin embargo, algo que puede intervenir son los aditamentos que se le agregan al té, sobre todo cuando se realiza industrialmente.

Descartando la posibilidad de que en el proceso de elaboración se haya añadido algo dañino, tenemos que las personas que no pueden tomar esto, son:

  • Las personas que tienen problemas con la tensión, sobre todo los de hipertensión, ya que generalmente contiene cafeína, algo sumamente contraindicado para esta condición.
  • Los niños, porque aunque no es un producto peligroso para ellos, igual se recomienda evitar darlo a menores de 8 años, ya que son muy susceptibles a sus efectos de activación nerviosa y podría hacerles más daño que beneficiarles. En este orden de ideas, es importante resaltar el hecho de que las madres en etapa de lactancia o las embarazadas, también deben alejarse del té blanco.

Siempre es mejor prevenir que lamentar, así que si puedes consultar con tu médico si podrías tomarlo pese a cualquier problema de salud que tengas, sería lo ideal.

Como preparar el té blanco

Para adquirir todas las propiedades del té blanco, es necesario que lo preparemos perfectamente y la verdad es que no resulta tan difícil. La infusión se realiza como con cualquier otro té, a través de los sobres comerciales que ya vienen preparados para el uso, los cuales debemos agregar al agua hirviendo que extraerá toda la esencia. También se puede realizar cortando pedazo de la planta y añadiéndola directamente al agua hirviendo para luego colarla y tomarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *