Té azul

Té azul

Es una bebida poco conocida en algunos países, pero en Europa y Asia (mas que todo en este último), es un elemento sumamente importante para muchos, por la amplia gama de propiedades y beneficios que tiene. El té azul es originario de China, aporta grandes beneficios como antioxidante y es fácil reconocerle por su sabor y color.

La bebida se hace de la misma planta con la cual se realizan los otros tipos de té, la Carmellia Sinensis, pero como con las demás variedades, lo que cambia es el nivel de oxidación al que se le permite llegar. En este artículo expondremos una serie de curiosidades y datos bastante interesantes, para que así no te pierdas de las grandes maravillas de esta infusión herbal llamada té azul.

Té azul: Cuál es su origen

Existen 3 teorías distintas sobre los orígenes de esta variedad de té, cada teoría es defendida por bastantes personas y todavía no se ha llegado a un consenso para definir cuál es la real. No obstante, la más aceptada y la que se cuenta comúnmente es la siguiente:

-Una persona que laboraba en un campo de Carmellia sinensis, estaba recolectando las plantas de este, para posteriormente procesarlas y prepararlas para la infusión. De repente fue sorprendido, algunos dicen que por un cuervo que le distrajo, otros que fue una serpiente y que huyó de ella; el hecho fue que dejó lo que había recolectado al sol y las plantas comenzaron con el proceso de oxidación. Cuando el recolector volvió, pensó que ya se había dañado esa parte de la cosecha, más sin embargo decidió prepararse una taza de té. Para su sorpresa, el sabor era único.-

Té azul

Té azul: Qué es

Como ya mencionábamos, este tipo de té tuvo sus orígenes en China, en una provincia llamada Fujian. Se dice que este té tiene un sabor parecido a una combinación entre el té verde y el té negro, pero tomando lo mejor de cada uno; esto tiene sentido, debido a que el té azul se procesa de tal forma que su estado de oxidación no llegue al del negro, por lo que queda a medio camino del té verde – té negro. Algunos le dan la connotación de té semioxidado.

La elaboración del té oolong o té azul, es una de los principales elementos que le da ese aroma tan delicioso, por el cual se le conoce particularmente. Primeramente se fermenta la planta de Camellia sinensis, por lo que se recolectan sus hojas y se dejan al sol unas horas, las suficientes como para que el proceso de oxidación haya actuado perfectamente, pero con el cuidado de no exceder el tiempo. Si se deja por mucho tiempo las hojas expuestas al proceso de oxidación, obtendremos hojas de té negro.

Después de que el tiempo haya transcurrido, se someten a calor, puede ser con vapor o planchas, esto variará de acuerdo a donde se elabore el producto. El calor actuará deteniendo el proceso de oxidación. Posteriormente se enrollan y pueden ser tostadas, todo dependerá igualmente del lugar en donde se lleve a cabo toda esta labor. Cada sitio tiene su toque especial y su variación de la receta para el producto final.

Té azul: Beneficios

Muchas veces tomamos nuestros tés sin saber que nos están favoreciendo enormemente. Principalmente, todos los tipos de té son bebidas medicinales, fue con el pasar del tiempo que llegaron a convertirse en bebidas sociales o de acompañamiento para comidas. Es importante que sepamos en qué nos pueden ayudar las distintas cosas que solemos consumir, para así usarlas en nuestro beneficio.

El té azul presenta varias bondades y puede llegar a ser una increíble alternativa natural a muchos tratamientos. Sin embargo, hay algo que se debe tomar muy en cuenta, a pesar de todo lo que expondremos a continuación, nunca hay que dejarle nuestra salud a este tipo de cosas. Muchas infusiones herbales son conocidas por ser “milagrosas”, pero la verdad es que no son mágicas y si descuidamos otros aspectos de nuestra vida, por creer que el té nos solucionará todo, terminaremos con consecuencias indeseables.

Reduce el azúcar en la sangre

Una de las ventajas de este maravilloso té, es que ayuda a la disminución de glucosa en la sangre. Asimismo, la sustituye gracias a sus azúcares naturales. Las personas con diabetes lo toman muy a menudo.

Reduce la presión arterial

Los problemas relacionados con la hipertensión, constantemente están vinculados a los altos niveles de colesterol y triglicéridos en nuestras vías sanguíneas. Esta bebida nos permite limpiar en gran medida nuestra sangre si la consumimos regularmente. No obstante, no se recomienda que las personas con hipertensión consuman este o cualquier tipo de té, ya que incorporan una sustancia llamada teína, la cual es prácticamente cafeína.

Un excelente potenciador de la concentración

Esto está vinculado con lo anteriormente mencionado respecto a la teína. Como ya sabemos, la cafeína es un excelente activador nervioso; la teína está compuesta de igual manera que la cafeína, solo que al estar presente en la planta del té, el nombre varía.

Reduce el estrés

Tiene un nivel de acción bastante importante para bajar los niveles de cortisol liberados por nuestro cerebro. El cortisol es la hormona encargada del desencadenamiento del estrés.

Obtendremos vitaminas importantes

Las vitaminas A, B, C, E, Y y K, están presentes en el té azul. También podemos encontrar una importante cantidad de ácido fólico y tal vez lo más importante, antioxidantes.

Té azul: Cómo incorporarlo en una receta fácil

Hoy en día existen diversas maneras de hacer este té de manera divertida, no solo podemos tomarlo en como un líquido. Se pueden realizar unas galletas con el oolong y la verdad es que no resulta muy difícil hacerlo. Básicamente se trata de la elaboración de la masa para galletas de manera normal y le agregaríamos el té ya preparado en infusión.

Y así de fácil como resulta agregar el té a una mezcla para galletas, podemos agregarlo en otras comidas, en este caso tu creatividad será el límite. Lo que debes considerar es qué tipo de comida será complementada con ese increíble sabor, recuerda que no todos los sabores se pueden unir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *