Mujer tomando té amarillo

Té amarillo

El té amarillo es conocido como una bebida ligera con cierto grado de fermentación. Figura como uno de los seis tés originados en China desde tiempo milenarios.

Los procedimientos de obtención del té amarillo son similares al del té verde, pero la versión amarilla tiene un paso adicional único llamado “Men Huang“. A simple vista, es un líquido color amarillo con aroma elegante, sabor suave y refrescante.

Es muy importante destacar que las personas que no conozcan la naturaleza de la bebida, pensarán que su contenido está pasado, pero es una particularidad normal.

¿De dónde viene el té amarillo?

Básicamente, el té amarillo proviene de un árbol chino llamado Camelia Ninesi de tupidas hojas y común en varias zonas naturales del país. Debido a su color y procesamiento, la bebida fue considerada especial.

Por esta razón, las dinastías eran casi los únicos en consumirla durante el debate de estrategias y otros temas. Era conocido por el nombre del “té de las cinco dinastías”, solo podía ser consumida por las grandes personalidades del país en la época.

¿Cómo es el té amarillo?

Muchas personas que no conocen este tipo de bebida se preguntan sobre su apariencia común. Entre los criterios están los siguientes:

  • Su coloración es amarillenta.
  • El sabor es fuerte y oloroso.
  • Tiene que ser consumido una vez preparada las hierbas con agua hirviendo para extraer el té.
  • Su procedimiento se caracteriza por ser medio del té blanco y verde.
  • Tanto las hojas como el líquido son amarillas.
  • El proceso de cocción final tiene una duración de 30 minutos para extraer todos los atributos de la hoja.

Infusión de té amarillo

¿Cuáles son los beneficios del té amarillo?

Al igual que cualquier té, existen ciertos beneficios que justifican su consumo en las comunidades. En el caso del té amarillo, sus atributos son las siguientes:

Aumento en la capacidad de concentración

Muchos jóvenes deciden tomar un té amarillo con la finalidad de aumentar la concentración durante sus sesiones de estudio. De hecho, en España es normal que los estudiantes la consuman en temporadas de exámenes.

Esto se debe a que sus componentes tienen estimuladores cerebrales que activan algunos sectores del conocimiento y la atención.

Prevención de caries

Otro de los grandes beneficios del té amarillo es que protege a los usuarios de las caries y muchas lesiones en la zona bucal. La bebida tiene un alto contenido de flúor y antioxidantes que le permiten ser un excelente antibacterial natural.

Ayuda a revitalizar el sistema inmunológico

Entre sus propiedades más características se encuentra que es un antioxidante natural, por lo que brinda mayor fuerza al sistema inmunológico.

Sin embargo, también ha demostrado tener atributos para ser un excelente adelgazante si es consumido por las mañanas en ayunas.

Permite la reducción de tumores benignos

Al ser una bebida con una larga lista de minerales beneficiosos, puede contribuir a reducir o prevenir la creación de tumores en el cuerpo. El té amarillo reduce los niveles de azúcar y la presión arterial, siendo un excelente aliado para la salud.

Previene la diabetes

Es un líquido natural que contiene un amplio porcentaje de galato de epigalocatequina (EGCG), un componente que estimula la producción de insulina directamente. La ingesta de la bebida ayuda a contrarrestar las moléculas dañinas.

También funciona para otras enfermedades como los problemas digestivos o lesiones en la zona. El tratamiento consiste en tomar una taza todos los días en ayunas.

Este es el proceso para hacer té amarillo

El proceso para hacer un té amarillo lleva mucho tiempo de preparación por diversas variaciones en los ingredientes y su preparación. Sin embargo, el modelo original se desarrolla de la siguiente manera:

Cosecha

El primer paso para hacer el mejor té amarillo es cosechar las mejores hierbas. Es vital conocer que solo es posible obtener este recurso de tierras chinas como Meng Ding o Anhui.

Usualmente,  la cosecha se obtiene a mediados de marzo cuando el cultivo está mucho más tierno y activo por la temporada.

Detener el proceso de oxidación

Este es uno de los pasos más importantes, pues los preparadores someten las hierbas a cocción en hornos, ollas o sartenes. El proceso tiene una duración de 30 a 2 minutos de duración.

Su principal objetivo es detener el proceso de oxidación de los alimentos, para la conservación del sabor y otras características de la bebida.

Té amarillo

Fermentación

De esta etapa dependerán los resultados de la bebida. Tras culminar la fase de fijación, las hierbas se apilan para que se mantengan húmedas por 2 a 3 días. El paso es reconocido con el nombre de “Men Huang”.

Si estás en la búsqueda de un sabor suave y un color amarillo intenso, la fermentación tiene que ser desarrollada al pie de la letra.

Secado

Este paso cosiste en eliminar un poco la humedad de las hierbas para la conservación del sabor y se mantengan en buen estado. El proceso es realizado a través de maquinarias específicas para tal motivo.

Selección y clasificación

Cada hierba tiene que ir con un grupo con las mismas características con el fin de brindar el mismo sabor. Los preparadores tienen que clasificar el té según el tamaño y la forma.

Finalmente, se procede a envasar y preparar en el momento que el consumidor lo considere pertinente.

Demanda del té amarillo en el mercado actual

Los consumidores se sienten más atraídos por los tés con hojas verdes vibrantes y color de copa. La causa recae en que el mismo puede perder su tonalidad verde durante el procedimiento, esta tendencia ha contribuido a su declive.

Sin embargo, con el pasar de los años la demanda ha incrementado un poco debido a los cambios de producción. Los procedimientos para convertir el té amarillo en lo que es hoy han cambiado mucho para mejorar su sabor.

En términos industriales, los tés amarillos producidos para ser verdes se conocen como Lu Zhen o Green Needle, por el contrario, los tés amarillos producidos en su estilo original se llaman Huang Zhen o Yellow Needle.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *